lunes, 18 de agosto de 2014

Maison Louis Carré

Maison Louis Carré 




Arquitecto: Alvar Aalto
Ubicación: Bazoches-sur-Guyonne, Francia




La Maison Louis Carré fue diseñada por el arquitecto finlandés Alvar Aalto para el comerciante de arte y coleccionista Louis Carré. La construcción comenzó en 1956, la casa fue completada en 1959 y la piscina en 1963. Esta obra maestra de la arquitectura moderna, combina edificios, jardín, mobiliario y diseño interior en una completa obra de arte, es el único edificio de Aalto en Francia y una de sus más notables residencias privadas. 

Esta casa pertenece actualmente a la Asociación Aalvar Alto en Francia, la cual se encuentra restaurando la casa.

La Maison Louis Carré  es una propiedad privada de 450 m2 situada en el nivel del jardín. La planta baja está articulada en dos niveles alrededor del hall principal y puede ser dividida en tres zonas principales: el área “pública” (hall, vestíbulo, sala, biblioteca y comedor), el área “privada” (tres habitaciones con un baño y un sauna cada una), y el área de “servicio” (cocina, bodega, alacena y comedor del personal). En el primer piso hay tres habitaciones para el personal y un cuarto de servicio. El sótano incluye boiler, lavadora y una bodega de vinos.

En el exterior la villa esta cubierta por piedra local de Chartres, ladrillo, cobre y madera. Algunos otros materiales utilizados son azulejos de gres rojos, roble, teca, fresno y mármol.

Lo que hace a la Maison Louis Carré especial sobre la mayoría de casas diseñadas por Aalto es que todo el interior -incluyendo accesorios, mobiliario, lámparas y textiles- fueron diseñados por él o su equipo. La mayoría de estos elementos siguen en la casa. 


La casa está situada en la cima de una montaña, originalmente buscando una abierta y rural vista de un paisaje francés. Ahora, la altura de los árboles impide la vista y el pequeño viñedo que  crecía al lado de la terraza de la biblioteca desapareció.



PLANOS:











No hay comentarios:

Publicar un comentario