lunes, 18 de agosto de 2014

Alvar Aalto

Algo sobre Alvar Aalto...






El arquitecto y diseñador Hugo Alvar Henrik Aalto (1898-1976), egresado del Helsinki Institute of Technology, es reconocido como uno de los grandes maestros de la arquitectura del siglo XX. A mediados de los años 50’s, al momento de su encuentro con Louis Carré, ya había diseñado varios grandes edificios en Finlandia, como el Paimio Sanatorium, la Viipuri Library; la Villa Mairea, el Nacional Pensions Institute en Helsinki, etc.

MIT Dormitory, Cambridge, EUA
Pabellón Finlandés
Su fama internacional fue creciendo, aun que no había construido mucho en el extranjero, excepto por el MIT Dormitory en Cambridge, EUA (1947-48) y un apartamento cerca de Berlín ((1955-57). En Francia atrajo la atención a su Pabellón Finlandés en la la International Exhibition en 1937, donde entabló amistad con miembros del Parisian art circles, como Christian Zervos quien publicó algunos artículos sobre él en la revista Cahiers d’art. Como el pabellón fue demolido no quedó edificio alguno de Aalto en Francia, hasta la Maison Louis Carré, que fue diseñada como una residencia permanente y para mostrar la fabulosa colección de arte moderno del propietario: pinturas de Légar, Bonnard, Picasso, Dufy, Villon, Lanskoy y Klee, esculturas de Henri Laurens, Calder y Alberto Giacometti así también arte Africano ornamentaba la casa. 

Maison Louis Carré es el fruto del encuentro entre dos personalidades excepcionales, y dos culturas cuyo resultado es el edificio que perfectamente integra la forma y el espacio, cualidades de la arquitectura de Alvar Aalto, al paisaje y al estilo de vida francesa, Alvar Aalto persistía en diseñar cualquier cosa en el proyecto, lo que resulta en una obra global de arte, el diseño del concepto está mejor descrito por sus propias palabras: “La generosa preparación del paisaje abierto, increíbles posibilidades son permitidas y la libertad sin precedente de crear arquitectura total: la casa y el paisaje juntos en un único diseño” (carta a Will Grohmann, 10.8.1966).






“Hacer más humana la arquitectura significa hacer mejor arquitectura y conseguir un funcionalismo mucho más amplio que el puramente técnico”.
-Alvar Aalto



No hay comentarios:

Publicar un comentario